domingo, 3 de noviembre de 2013

Stropharia coronilla

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
En una pradera y casi sin levantar dos dedos del suelo nos encontramos estas setas tan atractivas a la vista, dignas de ser portada de cualquier libro sobre setas pues es poco más o menos lo que todos tenemos en mente cuando pensamos en una seta, y nos pusimos "manos a la obra" en su identificación.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Para empezar, lo primero que nos llama la atención es que no tienen volva (recordar que si queremos identificar una seta es necesario determinar si ésta tiene volva y para ello es fundamental sacarla escarbando en el suelo y no cortándola con la navaja, dejando esta última forma de extracción para aquellas setas que seamos capaces de identificar sin problemas) pero si que tiene anillo; un anillo muy adornado, como con unos arcos violáceos justo por encima del anillo, bastante bonito. También vemos que, como casi todas las setas, tiene láminas, en este caso de color gris pardusco. Del pie podemos decir que es en ambas setas corto y fibroso.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
Por la forma del sombrero desplegado, perpendicular al pie, y por la presencia del anillo (es decir, que ya se ha desprendido el velo que cubría las láminas) podemos asegurar que estas setas ya han madurado.

Tomamos nuestra guía de identificación de setas y seguimos la clave: setas con láminas, sin volva y con anillo. Llegamos al temido momento de identificar la coloración de las esporas. En este caso, sin embargo, resulta bastante rápido y fácil, son esporas de color oscuro, más bien caqui o café.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
A partir de aquí nos tenemos que fijar más en detalle en las características de nuestra seta. Las láminas son un poco sinuosas, es decir, que no acaban tocando el pie en un ángulo de 90º si no que justo antes de llegar al pie se hunden un poco hacia el sombrero. Podemos ayudarnos de una lupa para asegurarnos de que las láminas acaban en el pie del sombrero y no son libres (en el caso de que no llegaran a tocar el sombrero).

También vemos que el sombrero no tiene mamelón (no acaba con un abultamiento en el centro como una punta) sino que es casi liso. El tacto del sombrero es, en una de nuestras setas más bien húmedo y pruinoso (resbaladizo) pero en la otra, sin embargo, es todo lo contrario, seco. El tacto del sombrero depende mucho de la zona donde hemos recogido la seta, si estaba protegida de la lluvia o le caía encima.
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Seguimos todas las indicaciones, descartamos con paciencia otras setas y finalmente llegamos a la conclusión de que se trata de dos ejemplares de Stropharia coronilla. Muy bonita, pero no es buena comestible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario