martes, 28 de mayo de 2013

Paseo por La Granja de San Ildefonso en primavera

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

El domingo pasado fuimos a dar una vuelta por los jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en los montes de Valsaín. 
Antes de llegar a la entrada de los jardines nos sorprendieron los altísimos árboles que conducen al Palacio Real, rodeados de rododendros que ya están en flor.


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Estos inmensos jardines se caracterizan por lo naturales y salvajes que parecen la mayor parte de ellos, siendo auténticos bosques, aunque la zona central y de la entrada es digna de todo buen jardín francés. Entre los árboles encontramos castaños de indias, cedros, abetos, acebos y lilos entre otros.


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Lo natural de los bosques contrasta con las veintiséis fuentes y diversas estatuas que decoran los parterres por los que nos movimos. Estatuas diversas que representas alegorías y deidades y fuentes basadas en la mitología con predominancia de la figura del dragón, que aparece en multitud de ellas.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/


Estas fuentes funcionaban con un complejo sistema de canalizaciones que utiliza la fuerza de la gravedad para generar la presión necesaria para su funcionamiento, por ello en la parte más alta del parque hay un lago artificial. Las fuentes no funcionan de manera habitual pero en verano se programan espectáculos a determinadas horas que estoy segura, merece la pena ver a pesar de los 4€ que cobran por ello. Mientras las fuentes no están en funcionamiento la entrada es gratuita.
 


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

En los jardines de La Granja habitan multitud de animales, desde culebras y anfibios variados que pudimos oír a nuestro paso hasta pájaros carpinteros muy indiscretos, roedores como la musaraña e incluso, según indica el cartel de la entrada del Laberinto, corzos.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/El Laberinto es toda una atracción para los más pequeños y si te dejas llevar un poco puedes incluso despistarte durante algunos minutos. Lamentablemente lo recordaba mejor cuidado de como lo encontramos.

Un buen plan para un domingo de primavera!

jueves, 16 de mayo de 2013

Aprovechar jardineras estrechas con Verbenas

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Hace poco nos hicimos por casualidad con unas jardineras prácticamente nuevas pero muy estrechas. En apariencia este déficit de centímetros a lo ancho pasa desapercibido y no se ve cómo un problema, pero puede serlo. Unas jardineras demasiado estrechas van a ser además, casi seguro, pequeñas. Es decir, estas jardineras no van a poder albergar mucha tierra en su interior y esto ya sí que es un problema de cara a poner plantas en ellas: dos plantas van a crecer mal por escasez de tierra y una sola puede dejar la jardinera muy desangelada, muy vacía. La solución es bastante evidente: plantar en ellas plantas invasoras que crezcan a lo largo y ancho más que a lo alto, plantas que cubran toda la maceta. Con esta idea fuimos al vivero y compramos unas Verbenas de porte postrado.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/ Las Verbenas son plantas fáciles de cuidar, resistentes a la sequía, poco exigentes en cuanto a las horas de sol o a las temperaturas. Existen Verbenas de porte erguido, que pueden alcanzar hasta el medio metro de altura y otras de porte postrado que no llegan a más de 25cm de altura. Las Verbenas crecen a lo ancho muy rápidamente tapizando toda la jardinera o la zona donde las hayamos colocado, es decir, que si las plantamos directamente en el jardín habrá que situarlas con bastante separación entre ellas, algo así como entre medio metro y un metro.

Trasplante: Llenamos las jardineras con tierra e hicimos los huecos necesarios para las Verbenas. Una vez hecho el hueco en el que vamos a introducir la planta el siguiente paso es sacarla de la maceta de plástico y depositarla en el hueco. Hay que darle la vuelta a la maceta para ver si sobresalen raíces y en ese caso desenredarlas. A continuación presionamos varias veces la maceta para despegar las paredes de la maceta y mientras sujetamos con la otra mano la planta vamos tirando de la maceta hacia fuera girando un poco, como si desenroscáramos. Tras extraer la planta la introducimos en el hueco y rellenamos con la tierra que habíamos aparatado al hacer el hueco. Presionamos bien con los dedos para compactar la tierra y regamos un poco. Hacer un trasplante a partir de una planta comprada en un vivero es muy fácil ya que viene muy compacta y con raíces bien desarrolladas.  
 

domingo, 12 de mayo de 2013

El Lilo

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
El Lilo o Lila es un árbol pequeño de hoja caduca (pierde las hojas en invierno) que en primavera florece dando racimos de olorosas flores lilas o blancas junto a hojas en forma de corazón. El Lilo no suele alcanzar más de 2 ó 3 metros de altura y si lo deseamos podemos dejarlo a modo de arbusto. Este árbol suele echar muchas ramas desde el suelo, así que si queremos convertirlo en árbol tendremos que podar cada año varias ramas para ir dándole forma y fortalecer aquellas que dejamos. Si no podamos varias de las muchas ramas que suelen echar los Lilos, acaban siendo todas muy débiles y se rompen fácilmente con el viento. La poda la realizaremos al acabar la floración para eliminar los ramilletes muertos y las ramas débiles o sobrantes, nunca en invierno que es cuando empieza a desarrollar las yemas de la próxima floración.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

El Lilo es un árbol muy resistente en cuanto al terreno y al clima. Sobrevive en cualquier tipo de suelo, incluidos los más arenosos, aunque en estos suelos su crecimiento es más lento. Además soporta la sequía. Algo que beneficia a los Lilos son los inviernos fríos por lo que en la Sierra se dan de maravilla.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
El Lilo es un árbol barato y su reproducción se realiza mediante estacas, es decir, que de las ramas que salen desde el suelo y que hemos quitado en la poda podemos obtener otro Lilo. Desde el principio dan flores y crecen bastante rápido. Además el desarrollo de las flores del Lilo es precioso, tarda varios meses en florecer pero son bonitos desde muy pronto.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Dejo aquí una foto de como ha quedado el lilo que sale en la segunda foto tras la poda que le hemos dado al finalizar la floración.

martes, 7 de mayo de 2013

Germinación de las Petunias

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Tras más de un mes desde que sembramos las semillas de petunias en semilleros y directamente en jardineras, empezamos a obtener resultados. (Mira cómo realizamos el sembrado). Como ya habíamos observado años atrás, las semillas que plantamos en las jardineras germinan y crecen antes y más fuertes que las de los semilleros. En las fotos que aquí dejo se ve la diferencia muy claramente. Mientas que las petunias que sembramos en los semilleros empezaron a brotar hace algo más de una semana, las petunias de las jardineras empezaron a brotar hace casi un mes y las más adelantadas están a punto de florecer.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
 
 
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Lo peor de las petunias sembradas en las jardineras, aunque también se puede ver como una ventaja, es que no brotan todas las petunias al mismo tiempo y mientras algunas no han brotado aún y de hecho tardarás varias semanas en brotar, otras ya son petunias grandes y están a punto de florecer. El principal problema que ello conlleva es que las petunias establecen competencia entre ellas y si no estamos preparados para trasplantarlas nada más verlas brotar acabaremos teniendo muchas petunias pequeñas y débiles.

Mira la continuación a principios de Junio.

jueves, 2 de mayo de 2013

Esquejes de geranio: trasplante y cuidados

Nuestros geranios llevan ya más de un mes en la terraza y han cogido algo más de envergadura respecto a lo que tenían cuando les sacamos e incluso alguno ya ha empezado a florecer (1º hicimos esquejes y los protegimos y mira un truco fácil para conseguirlo con éxito2º los sacamos a la terraza y vimos su evolución).  Ya es el momento de trasplantar los esquejes de geranios de los maceteros pequeños en los que los pusimos a otros más grandes donde van a poder desarrollarse.


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
La tonalidad rojiza de las hojas suele deberse a déficit de nutrientes o a cambios bruscos de temperatura.
En invierno, cuando realizamos los esquejes de geranio, plantamos algunos de ellos en maceteros grandes pero dejamos la mayoría de los esquejes en maceteros pequeños y de plástico. El inconveniente de los maceteros de plástico es que no transpiran y en verano la humedad que queda en la maceta tras el riego alcanza temperaturas demasiado elevadas pudiendo dañar la planta. Por otro lado, las macetas muy pequeñas, al tener poca tierra, impiden el crecimiento del geranio. Cuando nuestro geranio tiene déficit de nutrientes sus hojas adquieren una tonalidad rojiza que nos sirve de indicador de alerta. Por tanto, si queremos que nuestros geranios crezcan bien, tendremos que traspasarlos a jardineras o macetas más grandes, con más tierra, y a ser posible de cerámica.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/A la hora de hacer el trasplante hay que tener en cuenta que estos geranios procedentes de esquejes no van a ser como los que compramos en un vivero; no van a tener unas raíces tan desarrolladas y  por ello no van a salir de las macetas en las que los pusimos inicialmente tan fácilmente como los de los viveros. Lo que hacemos nosotros es humedecer un poco la tierra antes de hacer el trasplante para conseguir que esté todo más compacto y sea más fácil el proceso, tratando de evitar que se desmorone todo. Es, no obstante, algo complejo y corremos el riesgo de destrozar el esqueje de geranio por lo que si vamos a acabar dejándolos en maceteros no demasiado pesados y fáciles de trasladar, es casi mejor plantar los esquejes de geranio directamente es los maceteros definitivos.


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/