domingo, 31 de marzo de 2013

Ensalada de Pensamientos

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
Los pensamientos son unas flores preciosas de apariencia delicada aunque muy resistentes que comienzan la temporada en febrero y pueden durar con flores hasta bien entrado el verano. Son plantas prácticamente rastreras, no suelen levantarse por encima de los 10-15cm del suelo, pero tienden a extenderse rellenando toda la jardinera. Son una elección perfecta para las jardineras que adornan terrazas y balcones aunque también son una buena opción para formar composiciones florales en el propio jardín. Estas flores tan vistosas se suelen ver adornando rotondas y jardines en las ciudades. Existen pensamientos de multitud de tonalidades, los hay monocromáticos (un único color) y policromáticos (con hasta tres tonalidades en la misma flor).


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Los pensamientos soportan el pleno sol durante los meses más fríos y húmedos pero en verano, el calor extremo acaba secándolos. Las flores son finas y delicadas, hay que evitar salpicarlas al regarlas para que no se marchiten precipitadamente y al mismo tiempo hay que mantener la tierra siempre húmeda para mantenerlas turgentes. Con los veranos secos y calurosos de la zona de la sierra cuesta mucho mantener bien los pensamientos ya que las buenas localizaciones en los meses de invierno y primavera, es decir al sol, resultan demasiado sofocantes en verano. Una buena opción es sustituir los pensamientos ya marchitos por petunias, que soportan mucho mejor el calor extremo y van a continuar dando colorido a nuestras jardineras durante todo el verano.
 
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algo que llamó poderosamente mi atención en el supermercado hace un par de días y es la venta de las flores de los pensamientos como complemento para  ensaladas. Mirando un poco por internet he visto que no es nada novedoso y que los pensamientos y otras flores se vienen utilizando en gastronomía de altos vuelos desde hace ya algún tiempo. Quiero recalacar que no todas las flores son comestibles. Personalmente y por el momento, no me he atrevido a probarlos pero tiempo al tiempo…
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

miércoles, 27 de marzo de 2013

Marzo de Narcisos

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Con el final del invierno llegan las bulbosas que van a florecer a principios de primavera y entre las más precoces están los narcisos. En nuestro jardín son los primeros en florecer y quizás por eso los apreciamos tanto. Son los encargados de anunciar la primavera. 


Hay una gran variedad de narcisos ornamentales y todos ellos dan unas flores de color entre blanco y amarillo más o menos intenso. Estos nuestros son los más típicos y fáciles de encontrar en cualquier vivero y sus flores son preciosas como podéis apreciar. Los narcisos dan flores solitarias por lo que conviene plantar varios bulbos en una misma zona y crear así un macizo de narcisos o una hilera. Es bastante habitual que el tallo se doble un poco con el peso de la flor y la única forma de evitarlo es poner una guía junto al tallo y sujetarlo a él.
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

No son nada exigentes, no necesitan cuidados especiales, ni riegos abundantes  y soportan tanto el sol como la semisombra sin ningún problema por lo que no hay que dedicar mucho tiempo a pensar donde ponerlos. Lo único que hay que tener en cuenta es que duran poco tiempo; en un par de meses han crecido, florecido y marchitado y el resto del tiempo la zona que ocupan va a estar vacía. Por lo general, las plantas con bulbos absorben muchos nutrientes del suelo y esto puede hacer difícil que compartan el terreno con otras plantas, sin embargo el narciso no suele presentar este problema y coexiste fácilmente con plantas aromáticas, arbustos, rosales, etc. Además no es necesario sacar los bulbos cada año para guardarlos fuera de la tierra.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Como curiosidad quiero comentar que los narcisos contienen fundamentalmente en el bulbo pero también en los tallos, hojas y flores, alcaloides de la galantamina que actúan como inhibidores selectivos y reversibles de la acetilcolinesterasa, enzima encargada de la degradación de la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor deficitario en la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad existen preparados comerciales de alcaloides de galantamina empleados en el tratamiento de las fases inciales y leves del Alzheimer, con los que los pacientes consigue una mejora a nivel cognitivo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Cuidado de los Esquejes de Geranios

Ya han pasado las heladas del invierno y los esquejes de geranio que hicimos a principio de invierno y dejamos a cubierto frente a la ventana del garaje (una zona fresca y con buena iluminación) ya están listos para salir al exterior sin riesgo de helarse.  (Ver entrada sobre cómo hacer esquejes de geranios y un truco para conseguirlo fácilmente)

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Hemos observado que algunos de ellos tienen muy buen aspecto, con hojas nuevas, verdes y jugosas, aunque hay otros que han perdido todas sus hojas o la mayoría de ellas y no tienen tan buena pinta. Comprobar que el esqueje de geranio sigue viviendo y prosperando es tan fácil como presionar un poco la parte baja del tallo del geranio. Si el tallo se dobla o aplasta como si estuviera vacio y seco es porque efectivamente el geranio ha muerto (presionar con moderación o acabaremos matándolo, el geranio que está seco se dobla al aplicarle una fuerza mínima). Sin embargo, si al presionar el tallo del geranio notamos que no se deforma, que es resistente a la presión ejercida, entonces, por mala pinta que tenga nuestro esqueje de geranio, ¡está vivo! Tendremos que estar pendiente de él, manteniéndolo alejado de los vientos fríos, con la suficiente humedad y en una zona bien soleada.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Por otro lado, en algunos esquejes de geranios observamos una pelusilla grisácea y filamentosa, un hongo. No hay que alarmarse demasiado por ello ya que la solución es muy sencilla; sacar la  maceta y dejarla orientada de tal forma que los rayos del sol incidan directamente sobre el hongo. En una semana o dos el hongo habrá desaparecido.

Finalmente, para favorecer el buen desarrollo de los esquejes de geranio hemos echado un poco de abono en las macetas y vamos a seguir regándolas regularmente aunque nunca en abundancia para evitar que se pudran.
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

sábado, 9 de marzo de 2013

Plantación y Cuidado de Dalias

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/La Dalia es una planta especial. A diferencia de  los narcisos, tulipanes o  jacintos, que son bulbosas, las Dalias tienen raíces tuberosas. Hay Dalias de muy distintos tamaños y según la especie las flores pueden alcanzar los 25cm de diámetro. Es una de las flores más características de México.
 
Las Dalias florecen desde principios de verano hasta bien entrado el otoño, siempre que las temperaturas no sean demasiado altas, en cuyo caso pueden pasar largos períodos sin flor. Llegados los días fríos del otoño tanto las flores como las hojas comienzan a marchitarse. En ese  momento aprovechamos para cortar casi la totalidad de la parte vegetativa (dejamos unos 5cm de algunos tallos) y desenterramos las raíces tuberosas con cuidado. Limpiamos las raíces  retirando toda la tierra hasta dejar un esqueleto y las guardamos en un lugar fresco, seco y en oscuridad.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/ A principios de Febrero elegimos el lugar donde vamos a ubicar las Dalias, que en nuestro caso ha sido el mismo sitio que el año anterior, en unas jardineras bien soleadas; lo cavamos removiendo bien la tierra y abonamos con compost (abono orgánico). Entre diez o quince días más tarde o una vez que ya han pasado las heladas y es relativamente probable que no vuelva a haber más, plantamos nuestras Dalias a unos 8cm de profundidad (las nuestras son Dalias pequeñas, si fueran más grandes habría que plantarlas a mayor profundidad). Antes de ello podemos aprovechar para dividir las raíces dejando al menos un tubérculo en cada fracción para así reproducir las Dalias. Se puede poner un tutor o guía al lado del tubérculo para orientar el crecimiento. No nos ha hecho falta humedecer la tierra después de las intensísimas lluvias de esta semana. Ya sólo queda esperar unos pocos meses, regando de vez en cuando para evitar que el suelo esté demasiado seco, para obtener unas flores preciosas.  
Aquí os dejo un video de Bricomanía en el que explican como plantar las Dalias muy bien.