domingo, 24 de noviembre de 2013

Primeras nieves

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/ 
No es poco habitual que nos pille desprevenidos la caída de las primeras nieves otoñales y este año, para mantener la tradición, así ha sido. No sólo nos sorprende a nosotros, también a la mayoría de nuestras plantas que ahora empiezan a enfrentarse al frio de verdad. Una helada fuerte puede acabar con cualquiera de ellas y hay que intentar evitar los daños que el invierno puede hacer a nuestras flores.

Los geranios no toleran bien las temperaturas bajas y menos aún la nieve encima así que cuando por la mañana nos los encontramos cubiertos de nieve entendimos que era hora de meterlos en el garaje, de donde nos saldrán hasta que termine la época de heladas, al final del invierno. Antes de ello les retiramos toda la nieve para evitar que el frío les queme las hojas. Esta claro que esto lo podemos hacer con los geranios que dejamos en macetas; aquellos que plantamos directamente en el jardín lo van a tener más difícil. Cuanto más resguardados del frio, nieve y viento estén, más probabilidad hay de que sobrevivan al invierno. Por eso, cuando plantamos los geranios en el jardín intentamos dejar la mayoría de ellos cerca de otras plantas más grandes que ya en verano las protegían del exceso de sol y ahora van a actuar de escudo o pantalla del viento y la nieve. Otra opción es poner una bolsa de plástico transparente envolviéndolos. Los geranios que tenemos en las jardineras de la terraza, al estar más resguardados del viento y a cubierto de la nieve, mantiene aún grandes y hermosos racimos de flores.
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Desde finales del verano las petunias han ido apagándose, echando ramas delgadas, con pocas hojas, perdiendo otras hojas o secándose por partes. Como nuestro cultivo de petunias nos dio petunias durante mucho tiempo teníamos desde petunias que se habían hecho grandes en primavera hasta otras que empezaron a brotar casi al final del verano. Nosotros lo que hacemos para mantenerlas bonitas es ir retirando las ramas secas que se ponen feas y las que empiezan a alargarse demasiado. También les hemos ido retirando masa vegetal a muchas de ellas, pues las hace más vulnerables al frio.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Aún así es imposible conseguir que sobrevivan todas y muchas de ellas se ponen tan feas que acabamos quitándolas. Para nuestra sorpresa, de las jardineras en las que hemos retirados las petunias viejas y feas han empezado a brotar petunias nuevas. Las petunias que ocupaban estas jardineras echaron las semillas que han dado lugar a estos nuevos ejemplares. Con un poco de suerte tendremos petunias incluso en invierno. No es muy común pero no es la primera vez que nos pasa, aunque que sobrevivan a las heladas y mantengan cierta masa vegetal no es garantía de floración.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Otras que aún mantiene las flores y que no parecen estar sufriendo mucho con la bajada de las temperaturas son las clavelinas. Estas plantas son muy resistentes y mantiene las flores durante mucho tiempo. Esta bien ir retirándoles las flores secas y hay que controlar que no desarrollen demasiada masa vegetal por lo que hay que podarlas de vez en cuando.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
El que en este momento del año deslumbra a todos es el acebo, que desde finales de verano ha ido tiñendo sus frutos (drupas) hasta alcanzar en estos momentos un rojo intenso y brillante espectacular. El acebo es un arbusto dioico (los hay macho y los hay hembra) y en nuestro caso se trata de una hembra (por eso da frutos).
En cualquier caso, las temperaturas invernales ya han llegado y no se irán hasta dentro de muchos meses.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuándo plantar tulipanes

 Para que los tulipanes broten y florezcan requieren pasar por un periodo de frío. Lo podemos hacer plantando los bulbos en el jardín a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte entre finales de octubre y diciembre) o dejándolos durante algunas semanas en la nevera para después plantarlos en el jardín o en una jardinera. Ya que los inviernos en la sierra de Madrid son lo bastante fríos hemos decidido, como cada año, ponerlos en el jardín.

Es muy fácil, sólo hay que tener en cuenta un par de cosillas:

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
- Plantar los bulbos con la orientación adecuada, esto es con la parte más estrecha, por la que saldrá el tallo, hacia arriba.


- Abonar la tierra donde plantamos los bulbos, ya que los tulipanes absorben bastantes nutrientes.

- No aplastar demasiado la tierra. No se trata de una planta que acabamos de trasplantar sino de un bulbo que debe abrirse camino a la superficie. 

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
Esta hoja suelta pertenece a un tulipán joven y pequeño que no va a desarrollar flor  (primavera)
Cuando recogimos los bulbos de los tulipanes el verano pasado, vimos como de algunos bulbos podíamos separar con facilidad otros bulbos considerablemente más pequeños, "bulbos hijos". Estos bulbos no van a dar lugar a grandes, fuertes y floridos tulipanes ya que no tienen capacidad para desarrollarlos, sin embargo, y para que en primaveras posteriores sí que puedan florecer debemos plantarlos también ahora. No van a convertirse en bulbos grandes y gordos estando fuera de la tierra. En la próxima primavera algunos de estos bulbos "hijos" no van ni a germinar y algunos otros van a dar una o incluso dos hojas pero no una espiga de la que salga una flor. Hay que tener en cuenta esto si no queremos que aparezcan hojas de tulipán sin flor sueltas en nuestro jardín, por lo que lo más aconsejable es poner estos bulbos bastante cerca de otros que ya sean lo suficientemente grandes como para desarrollar un tulipán.
Los tulipanes alcanzan una altura de aproximadamente unos 40 ó 45 cm. Van bien para delimitar caminos y bordes así como en macizos y jardineras.


http://jardinmadrid.blogspot.com.es/





domingo, 3 de noviembre de 2013

Stropharia coronilla

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
En una pradera y casi sin levantar dos dedos del suelo nos encontramos estas setas tan atractivas a la vista, dignas de ser portada de cualquier libro sobre setas pues es poco más o menos lo que todos tenemos en mente cuando pensamos en una seta, y nos pusimos "manos a la obra" en su identificación.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Para empezar, lo primero que nos llama la atención es que no tienen volva (recordar que si queremos identificar una seta es necesario determinar si ésta tiene volva y para ello es fundamental sacarla escarbando en el suelo y no cortándola con la navaja, dejando esta última forma de extracción para aquellas setas que seamos capaces de identificar sin problemas) pero si que tiene anillo; un anillo muy adornado, como con unos arcos violáceos justo por encima del anillo, bastante bonito. También vemos que, como casi todas las setas, tiene láminas, en este caso de color gris pardusco. Del pie podemos decir que es en ambas setas corto y fibroso.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
Por la forma del sombrero desplegado, perpendicular al pie, y por la presencia del anillo (es decir, que ya se ha desprendido el velo que cubría las láminas) podemos asegurar que estas setas ya han madurado.

Tomamos nuestra guía de identificación de setas y seguimos la clave: setas con láminas, sin volva y con anillo. Llegamos al temido momento de identificar la coloración de las esporas. En este caso, sin embargo, resulta bastante rápido y fácil, son esporas de color oscuro, más bien caqui o café.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/
A partir de aquí nos tenemos que fijar más en detalle en las características de nuestra seta. Las láminas son un poco sinuosas, es decir, que no acaban tocando el pie en un ángulo de 90º si no que justo antes de llegar al pie se hunden un poco hacia el sombrero. Podemos ayudarnos de una lupa para asegurarnos de que las láminas acaban en el pie del sombrero y no son libres (en el caso de que no llegaran a tocar el sombrero).

También vemos que el sombrero no tiene mamelón (no acaba con un abultamiento en el centro como una punta) sino que es casi liso. El tacto del sombrero es, en una de nuestras setas más bien húmedo y pruinoso (resbaladizo) pero en la otra, sin embargo, es todo lo contrario, seco. El tacto del sombrero depende mucho de la zona donde hemos recogido la seta, si estaba protegida de la lluvia o le caía encima.
http://jardinmadrid.blogspot.com.es/

Seguimos todas las indicaciones, descartamos con paciencia otras setas y finalmente llegamos a la conclusión de que se trata de dos ejemplares de Stropharia coronilla. Muy bonita, pero no es buena comestible.