martes, 23 de abril de 2013

Tulipanes: sofisticación e intensidad

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Los tulipanes son una de mis flores favoritas, sobre todo los rojos, con ese color tan intenso, tan vivo, lleno de energía, que sobresale en el jardín y le hace parecer otro, uno más alegre y también más acogedor. Todos los años, cuando llega la época de floración de los tulipanes siento una atracción más fuerte por el jardín, por no querer irme nunca de él. Además, y como guinda del pastel, es una flor que no requiere esfuerzos ni cuidados y por tanto, lo único que te da es satisfacción. Es una flor perfecta.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/En la sierra de Madrid los tulipanes suelen salir por ahora, en Abril, según el invierno se alargue más o menos los tulipanes saldrán más o menos tarde. Son plantas bulbosas, y aunque los tallos empiezan a salir al mismo tiempo que los de otras bulbosas como los narcisos e incluso antes que los de los jacintos, necesitan mucho más tiempo para crecer y desarrollar la flor antes de mostrárnosla. Los tulipanes apelan a nuestra paciencia al mismo tiempo que acrecientan el deseo de verlos florecer…y nunca decepcionan.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Ya que son flores de primavera, no es necesario regarlos, con el agua de las lluvias tienen más que suficiente y un exceso de agua puede acabar pudriendo los bulbos. Si por el contrario el invierno es muy seco si que habrá que regar la zona donde habíamos depositado los bulbos de vez en cuando para evitar que salgan raquíticos y sin flores. Los tulipanes requieren estar expuestos al sol para florecer.  Otro requisito de los tulipanes es haber pasado un período de bajas temperaturas (cuándo plantar tulipanes). Como el invierno de la sierra de Madrid es bastante frio y se alcanzan temperaturas bajo cero los tulipanes se dan aquí de maravilla. Por el contrario, en Madrid capital, al igual que en cualquier otro sitio donde las temperaturas invernales no alcanzan cotas tan bajas, los tulipanes no se dan bien y pueden no florecer. Si queremos que florezcan en estos sitios un buen truco es meter los bulbos en la nevera durante un mes.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/Como ocurre con casi todo en la vida, los tulipanes también tienen algún defectillo. Son bulbosas de primavera y esto quiere decir que una vez pasado el periodo de floración, cuando la flor pierde sus pétalos y las hojas y el tallo se secan quedando de color marrón, es hora de quitar los tulipanes y, si así lo decidimos, sacar los bulbos de la tierra. A partir de este momento el lugar que ocupaban los tulipanes queda vacio. Por este motivo no podemos dejar una zona amplia totalmente dedicada a tulipanes ya que se pasará la mayor parte del año vacía. Lugares óptimos para colocar tulipanes son zonas con plantas herbáceas, que permanecen verdes durante todo el año, o  en paralelo a una pared o a un camino delimitándolo. Si colocamos los bulbos en maceta (como en la foto) hay que tener en cuenta que si queremos tener alguna otra planta durante el resto del año habrá que sacar los bulbos y añadir abono a la maceta, de lo contrario la planta que coloquemos en esta maceta va a malvivir ya que los tulipanes van a absorber una gran cantidad de nutrientes.

http://jardinmadrid.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario